Click aquí para acceder al foro de discusión
El objetivo de este blog, además mostrar el talento de los artistas plásticos dominicanos, es explorar y compartir cómo ha evolucionado el arte en la República Dominicana a través del tiempo, desde sus raíces hasta el presente.
En el siglo XXI, una nueva generación de artistas plásticos dominicanos está redefiniendo la escena artística nacional e internacional. Aquí te presentamos algunos de los artistas más importantes y prometedores de la República Dominicana en el siglo XXI.
──────────────── ∘°❉°∘ ────────────────
Belkis Ramírez Santiago Rodríguez, República Dominicana. 1957 - 2019. Artista visual que abarcó diversos medios artísticos, incluyendo grabado, escultura e instalación.
De la misma madera. 1994
Aquí me quedo. 2015 |
──────────────── ∘°❉°∘ ────────────────
Raquel Paiewonsky, nacida en Puerto Plata, es una artista multidisciplinaria que trabaja con medios como la escultura, la instalación y la fotografía. Su obra aborda temas de cuerpo, género y la construcción de la identidad.
Amaya Salazar (Santo Domingo, República Dominicana, 1951) es una artista dominicana conocida por sus personajes sin rostros que habitan ambientes místicos y mágicos donde la luz y la flora antillana están presentes.
Mira más sobre el tema:
Comenta 👇👇¿Cuál de estos artistas te intriga más? ¿Conoces algunos otros?
El costumbrismo es un movimiento literario y artístico que se originó en España en el siglo XIX y se centró en representar las costumbres, tradiciones y la vida cotidiana de la gente Española.
El movimiento comenzó como una reacción a la influencia del romanticismo francés y la Ilustración, que se consideraban como demasiado intelectual y alejado de la realidad de la vida cotidiana. El costumbrismo, por otro lado, buscó celebrar y representar el carácter único del campo rural y su gente.
Uno de los aspectos más destacados del costumbrismo dominicano es su capacidad para reflejar la diversidad cultural y étnica del país, así como para explorar las tensiones y conflictos sociales que surgían en ese contexto.
En el arte dominicano, Yoryi Morel es el ejemplo más célebre del costumbrismo. Otros artistas como Dario Suro, Candido Bido y Guillo Pérez también han dejado su huella en el movimiento en lo que respecta a la República Dominicana.
Click aquí para acceder al foro de discusión